El proyecto ha sido bautizado como Dibanisa (que significa ‘entre todos’ en la lengua Xhona) y está impulsado por la Fundación Marcos Senna, que construirá un mini campo de fútbol de hierba artificial y una escuela. En sus
primeros 3 años de funcionamiento, Dibanisa permitirá la integración de 4.320 niños de entre 8 y 13 años, procedentes de tres barrios de Gansbaai separados como guetos raciales. Así, el objetivo será que aprendan valores sociales positivos, luchar contra la violencia, el racismo y el SIDA.
“Queremos que Dibanisa sea una herramienta para tumbar los muros que les separan, que estos niños de diferentes razas se conozcan y jueguen juntos para alejarles del crimen y las drogas”, afirmó Marcos Senna durante la rueda de prensa de presentación del proyecto. “Como dice nuestro lema, Dibanisa les ayudará a salir de la calle para ir al campo fútbol”, añadió Senna.
Educación a través del juego
Dibanisa será mucho más que una escuela de fútbol, será un lugar en el que estos niños aprenderán sobre todo lo que comparten y les une, más allá de sus diferencias raciales y culturales. El programa les enseñará desde muy pequeños a sentirse orgullosos de su trabajo y del lugar en el que viven, y a ser responsables en la protección del medio ambiente. Además de ayudar en su desarrollo personal, los niños aprenderán hábitos saludables y comerán cada día que pasen en Dibanisa.
Otro de los objetivos del proyecto es encontrar voluntarios entre los jóvenes de estos barrios para que reciban una formación básica y puedan así implementar los diferentes aspectos del programa en sus escuelas y sus comunidades. De esta forma, sentirán Dibanisa como un proyecto propio.
La puesta en marcha de Dibanisa correrá a cargo de la organización sudafricana Climal Creative, registrada por el Departamento de Deportes del gobierno de Sudáfrica. Cinco patrocinadores ya se han
unido a la causa y forman parte de Dibanisa: el gobierno comarcal de Overstrand (que incluye la ciudad de Gansbaai), el gobierno Provincial de Western Cape, el hotel Grootbos Lodge, Green Futures y adidas.